miércoles

Surf industria tecnológica se enfrenta dilema

Francés Randy historia

http://www.surftech.com/

En una reciente edición de Transworld Surf, una revista, Randy francés fue clasificada como la tercera más poderosa de la persona en $ 4,5 mil millones de la industria. Pero si hay una lista de los jugadores más controvertidos en el campo, probablemente francés llegado en el N º 1.

A través de su Santa Cruz, California, empresa, Surftech, francés está arrastrando la fabricación de tablas de surf en la era de la personalización en masa. Durante décadas, las juntas se han construido a mano, en forma de artesanos que cortar y lijar bloques de espuma de poliuretano en la forma deseada (más largo para una mayor estabilidad, más corto para obtener más maniobrabilidad), y luego recubiertas con fibra de vidrio y resina. Desafortunadamente, incluso los mejores formadores a menudo no pueden predecir la forma en que sus juntas se realizan en el agua. Francés, 53, que en forma de juntas de esta manera durante casi 35 años, había una regla: "Siempre he llegado a montar la placa en primer lugar," dice. "Una vez que me montaron un consejo que me gustó mucho, me dio el amigo que había ordenado su dinero de vuelta. Creo que todavía me molesta".

Francés mantuvo la junta porque sabía lo difícil que sería repetir lo que había hecho: crear lo que los navegantes llaman "magia" bordo. Pero en el surf, como en muchos otros, la tecnología está cambiando todo. El año pasado la empresa francesa produjo 50000 "magia" juntas. Mediante el uso de ordenador con ayuda de programas de diseño, moldeado de inyección de tecnología, y una fábrica en Tailandia, Surftech toma demostrado juntas de los mejores formadores en el mundo y produce en masa-en una más fuerte, más ligero material. Unas 47 legendario formadores ahora vender sus mejores diseños a través de Surftech a cambio de derechos de licencia de alrededor de $ 35 a $ 50 para cada uno de bordo. Con ventas de más de 17 millones de dólares en 2004, Surftech filas como el mayor fabricante de tablas de surf en el mundo.

La empresa moderna ha puesto en la cruz pelos de los opositores. Los críticos dicen que el diseño de una junta en un ordenador y la producción de artículos de plástico en una fábrica de ultramar, Surftech está destruyendo el alma de este deporte. Los puristas también decir que en el agua, Surftech productos sentir la falta de juntas de poliuretano tradicional; los nuevos son más rígido y más boyante (aunque también no romper con la frecuencia).

Dos acontecimientos recientes deberían ayudar a Surftech la imagen. A principios de este año seis veces campeón del mundo Kelly Slater presta su nombre a una serie de consejos Surftech. Slater, uno de los más famosos surfistas en el mundo, ha expresado públicamente su frustración con la fragilidad de las juntas de poliuretano (que una vez rompió tres en un período de sesiones en Indonesia), aunque todavía les paseos en los concursos. Quizás es más importante, una de las principales surfista profesional utilizado recientemente un Surftech bordo de la competencia. En 2004 el concurso Quiksilver Pro en Australia, el ex campeón mundial Sunny García se convirtió en el primer pro de ganar un calor en un Surftech. Él no ganó el evento, pero la prensa de surf y grupos de chat en línea tomó nota de su equipo.

Francés tiene la idea de masa productora de tablas de surf en 1985, cuando él elaborado una sailboard para un mejor clasificado de Windsurf. Aplicando sus conocimientos de diseño de tablas de surf, francés construido un pequeño, ligero sailboard. El modelo obtenido buenos resultados en la Copa del Mundo Tour francés y trajo una avalancha de pedidos. Él sabía que no podía cumplir con ellos si tuviera que producir las juntas de la mano. Otra empresa local, Santa Cruz Yachts, se utilizan compuestos plásticos para producir masivamente rápido, ultraligero barcos (uno de los cuales establece la velocidad récord de vela entre Los Ángeles y Honolulu). Francés se dio cuenta que podría utilizar un proceso similar de vela. Dentro de pocos años, había dos fábricas de funcionamiento a plena capacidad para producir sus diseños sailboard. (Windsurfistas, menos sujetos a la tradición que los surfistas, no se queja acerca de los productos de las juntas.)

A pesar de que el éxito, francés anhela volver a hacer tablas de surf. También creía que la tecnología que ha sido pionera con la vela podrían cruzar a la fabricación de tablas de surf. En 1989 se acercó Cobra International, un fabricante de productos plásticos en Tailandia. En 1990, Surftech del primer año en el negocio, la empresa fabricó sólo 50 tablas de surf. Para el año 2005 que está en camino de hacer 75.000.

Surftech trabaja con formadores independientes, cada uno de los cuales proporciona un maestro bordo - por lo general basada en un popular modelo existente. (Para más información sobre la forma en que el proceso de fabricación obras, ver el cuadro de arriba). Surftech Las versiones se llaman Tuflite - el nombre de marca de la plástica a partir de la cual están hechos -, pero se venden bajo el nombre del diseñador en cuyo modelo que se basan. Cuestan mucho más - uno de seis pies Town & Country modelo Tuflite costará alrededor de $ 600, comparado con $ 500 para la versión de espuma. Pero los surfistas están dispuestos a pagar una prima por lo que muchos consideran una estrategia más coherente y duradera.

No todos están de acuerdo. "Junta de fabricación ha sido siempre una mano en forma de industria", dice Matt Biolas, jefe del fabricante de tablas de surf Lost y uno de francés más vocales críticos. "Surftech sólo suaviza el aura de lo que tenemos como una cultura del surf, un deporte basado en el individualismo." Otra crítica es Gordon "Grubby" Clark, dueño de Clark Foam, lo que hace que los espacios en blanco de poliuretano utilizada por la mayoría de formadores EE.UU. tabla de surf. Clark ha escrito sobre el daño que la producción en masa puede tener en las ventas nacionales tabla de surf, pero se negó a hacer comentarios para este artículo.

Surftech Crítica de la fábrica de Tailandia y las denuncias en la comunidad de surf que la empresa estaba utilizando sweatshop mano de obra alcanzó un máximo en 2003. "La tabla de surf de negocios es como la secundaria", dice el francés en su oficina de Santa Cruz, donde un artista del modelo se plantea detrás de su escritorio, haciendo un "hasta la tuya" gesto familiar a los italianos. "Mucha gente no funcionan utilizando sofisticado y refinado negocio tácticas. Es más, como" Si intenta entrar en nuestro negocio, vamos a patear su culo '. "

En respuesta, francés invitó a navegar por los escritores para visitar la Cobra instalación en la provincia de Chonburi, Tailandia. Un reportero de la revista Surf escribió que le parecía una moderna fábrica en un inmaculado complejo industrial situado cerca de compañías como Mitsubishi, Sony y Toyota. Además, se jactó francés Cobra que los empleados están sindicados, ganan por encima de la media los salarios de la región, y recibir la atención de la salud, el transporte y las comidas subvencionadas.

En primer lugar, los formadores que trabajan con Surftech - casi todos los propietarios únicos o pequeñas empresas - les preocupaba que sus modelos de Tuflite podría cannibalize su mayor margen de negocio. Su experiencia ha sido todo lo contrario, dice Channel Islands Surfboards fundador de Al Merrick. "Creo que ha contribuido notablemente a nuestras ventas de productos básicos", dice. "Tuflite se encuentra a sólo 5% de las ventas, sino que pone más producto en el agua, y más gente ve el logo. Cuando llegas a un cliente que intenta el Tuflite, y es limitado en tamaño de los moldes, por lo que tal vez quiera pasar a un bordo de costumbre. "

Otra queja es la diferencia en el sentir entre los dos tipos de tablas. Sin embargo, dice el francés, "naysayers en la década de 1960 dijo lo mismo cuando cambiaron las juntas de balsa de espuma." Él apunta a deportes como el automovilismo y tenis, que vio un rendimiento mejorado después de la adopción de materiales compuestos.

En una reciente feria en San Diego, Surftech la cabina fue una colmena de actividad. La compañía presentó cuatro nuevos Kelly Slater firma modelos (diferentes tamaños de altura o menos surfistas, y para variar las condiciones de ola) sobre la base de maestros producido por Al Merrick, la revista Surf shaper del año. Hubo también Robert de agosto, estrella de la película de 1960 Un sinfín de Verano, que haya modelos de la línea Surftech. En medio de todo, francés trasladado fácilmente entre las celebridades del mundo de surf y los clientes potenciales que le preguntó sobre las tablas.

Cuando se le preguntó lo que está más orgulloso de francés no vacila. "El año pasado pagó un millón de dólares en regalías", dice. "Antes de Surftech, los pioneros de la configuración de tablas de surf que se había encadenado a sus cobertizos para hacer dinero. Y la configuración de las juntas es trabajo duro. Ahora estos chicos tienen algo de un paracaídas de oro, los surfistas y llegar a disfrutar el legado de sus formas perfeccionado. " En caso de que el francés hace más controvertidos persona en el deporte, puede tratar con ella.

Music Song Lyrics